sábado, mayo 08, 2010

La teoría del grano de arena

La teoría del grano de arena
La theorie du grain de sable Vols 1 y 2
F. Schuiten y B. Peeters
Trad. Carmen Gros
Norma 2.010 (Casterman 2.007/2.008)
112 pags.
Otra de las novedades de este mes ha sido una nueva entrega de las Ciudades Oscuras, en este caso La teoría del grano de arena. , El libro trata de una serie de extraños fenómenos que se suceden en la ciudad de Brüssel, posiblemente, relaccionados con una guerra entre dos paises muy lejanos. Así entre otras cosas, en una casa aparece arena continuamente, en otra piedras del mismo peso siempre (6793 gramos) un cocinero que cada vez pesa menos. El alcalde para evitar la progresión de los extraños hechos pide ayuda a Mary Von Rathen, protagonista de La chica inclinada.
El guión de Peeters se mantiene a la altura de anteriores entregas, mientras que la evolución de Schuiten hace que quizás el dibujo sea menos complicado, sin perder su barroquismo o su clasicismo, pero con mas limpieza en el trazo. Hace unos 20-25 años, cuando se publicaba la revista Heavy Metal en España,un conocido, me comentó que le gustaba leer especialmente a Schuiten mientras se fumaba un canuto. Yo creo que el Schuiten de ahora no sería tan enrevesado como para eso.
La edición de Norma contiene las dos entregas del album original, en tapa blanda con solapas, a diferencia de otras entregas de las Ciudades Oscuras. El precio, rondando los 20 Euros, no es barato, pero nada de lo de Norma es barato. Lo negativo es que hemos tenido que esperar cerca de dos-tres años para disfrutar de esta entrega, cosa que con editoriales como 12Bis parece ya cosa superada.

1 comentario:

Unknown dijo...

Pues sí, ya tenía ganas de que se publicara algo de estos autores. buena noticia.