sábado, enero 23, 2010

Semanario Strong (1)

Durante dos capítulos, vamos a comentar sobre el semanario Strong, que se editó a finales de los sesenta e inicios de los setenta como alternativa a la que ya empezaba a ser hegemónica, la Editorial Bruguera.

Antes de que Strong comenzase su andadura, el material de la revista Spirou de Dupuis, se publicó en España de forma irregular, destacando en los años 1.963 y 1.964 las revistas Cavall Fort y L'Infantil, que publicaron el material en catalán, mientras que en 1.964 la revista Chío, que ya hemos comentado en otra entrada, lo hizo con algunas personajes, como Poussy, Rantaplan, Siblina, el viejo Nico, etc). Sobre la publicación en álbumes, Toray (1.963) publica las aventuras de Luky Luke y más tarde, Jaimes libros (1.964) lo hace con otros personajes, destacando Las Aventuras de Espirú y Fantasio.

Así en 1.969 el grupo Argos lanza una revista (semanario juvenil) que va a competir en los comienzos de la etapa dorada de ventas y expansión de Bruguera. El semanario se va a nutrir principalmente de material de Dupuis, complementado con algunas historias de autores españolas y material de "redacción": pasatiempos, literatura, divulgación, etc. Respecto al material de Spirou, no se publicaban las series de dibujo más realista, como Jerry Spring o Buck Danny. La revista a menudo tenía regalos para los lectores, en forma de puzles serializados o posters. Más adelante tuvo un pequeño suplemento participado por los lectores.

Tras un periplo de 90 números y tres almanaques, es decir unas tres temporadas, la revista cerró. Hay quien dice que fue por las presiones ejercidas por Bruguera a nivel de distribución en los quioscos, para evitar una competencia. Durante la existencia del semanario se ponderó la posibilidad de lanzar otra revista con material del Correire dei Piccoli y Pilote, pero al final la decisión no se consideró.


En dos entregas vamos a tratar de comentar lo que se publicó en la revista. La razón de hacerlo en dos capítulos se debe a lo variopinto del material y los diversos cambios editoriales. En esta entrega nos vamos a ocupar de los 45 primeros números, y en la siguiente el resto y los almanaques.

Había una serie de secciones más o menos fijas, principalmente de divulgación, enciclopedia Argos, pasatiempos etc. En la divulgación destacamos la literaria, con muy buen gusto, y en pleno franquismo dedicaron sendas páginas dedicadas a Lorca, Alberti, Miguel Hernández y a Machado. Un noticiario con curiosidades, y una característica muy habitual era ofrecer puzles por entregas, posters de los personajes, y una hoja en el interior con la participación de los lectores.

En cuanto a los contenidos, una parte de la revista consistía en historias auto conclusivas, de las que solo dos eran fijas: Quique y Lucio (Boulle et Bill de Roba) y Gastón el gafe (Gaston Lagaffe de Franquin). El resto eran de aparición ocasional. De estas se publicaron en los primeros 45 números: Genaro Artificio, inventor de oficio de Walthery; Marcos Jaleo de Tilleaux y Francis; El ladrón de los marsupilamis de Franquin; El clic y la sirena de De Gieter; La gran carrera (Le grand course) de Walthery; Bobo el puma de Gos; Barbanegra de M. Remacle; Pierrot y la lámpara de Peyo; Odiseo de Deliege; Pepe Presidio (Bobo) de Deliege; Lucky Luke de Gosciny y Morris; Leon Tartana de Jidehem y Sofía de Vicq y Jidehem.

Respecto al material nacional, todo era de forma auto conclusiva, y su aparición era muy inestable, justo como las series auto conclusivas de Dupuis. Destacamos: Cosmo y Nauta de González; Los Cronos, una serie de Ray Ferrer y Enrique Abad; Una del dichoso Oeste, los Turistas y otros de Pedro Alférez; Severiano y Severino de Juan Potau y Castillo; Arturito King de Alberto Solsona, y varias incursiones de Pañela y Francis. De cualquier firma, las que gozaron con más continuidad fueron Los Cronos, Severino y Severiano y Arturito King.

Las historias por entregas eran lo mejor de la revista, durante los primeros 45 números se publicaron abundantes historias, muchas de ellas también vieron la luz en forma de álbum.

De Denis y M. Remacle, se publicaron dos álbumes del vikingo Ultrason (Hultrassson) estas fueron: ¡Dame un susto vikingo! Y Utrason en Escocia. Ambas historias se editaron posteriormente en formato álbum. También de Marcel Remacle se publicó por entregas Su majestad se desvela, correspondiente a la serie de El viejo Nick.

Del personaje de Gosciny y Morris, Lucky Luke, uno de los pilares de la revista, salieron La Diligencia, Juana Calamidad, El Petimetre y Alambradas en la pradera. Una representación de la mejor época del vaquero

El otro puntal de los relatos por entregas, lo constituyeron los Pitufos de Delporte y Peyo (Les Schtroumpfs) de ellos se publicaron las siguientes historias: El huevo y los pitufos, El falso pitufo, El pitufo número 100, Los pitufos negros y El Pitufísimo. También corresponde con la mejor época de los personajes. Como curiosidad, reseñar que el nombre de "pitufos" nació en esta revista. También se publicó con el título La flauta de 6 pitufos la aventura de Jano y Pirulit donde aparecían por primera vez los pitufos. A mí me encanta la viñeta al estilo last stand del Gran Pitufo y los pocos que quedan ante la carga de los pitufos negros. También de Peyo se publicó de Benito Sansón la historia Los taxis rojos.

Por último, y con una esplendida portada en el comienzo de su publicación de la serie La Pandilla de Vicq y Roba, la historia La pandilla en Escocia.

El mes que viene seguiremos comentando los 45 últimos números y los tres almanaques.

5 comentarios:

jose luis povo dijo...

Interesantísimo monográfico de strong. Yo conocí poco de esta revista, más bien la "resaca" en forma de álbumes de Argos sobrantes en Madrid en los 70. En este sentido me gustaría que comentaras, si tienes información, si algunos álbumes de Peyo publicados por Argos fueron publicados por entregas en strong, como La guerra de las 7 fuentes de Jano Y Pirluit o La señora Adolfina y Los 12 trabajos de Benito Sansón. Gracias por adelantado y un saludo!!

Rebote dijo...

Podeis conseguir una copia de nuestro "Tebeos del Bollo" dedicado a la revista STRONG en el siguiente enlace. http://lamansion-crg.net/forum/index.php?showtopic=34966. Interesante tu trabajo sobre esta magnifica revista.

Unknown dijo...

Esta revista era magnífica. La compraba mi hermano mayor y gracias a ello pude disfrutarla. Me parece que esta publicación también aparecía "Don Talarico" de Jan, ¿me euivoco?
Recuerdo que también salío serializado un álbum (o al menos creo que era un álbum) de Spirou y Fantasio sobre unas miniaturas que nunca he visto editado de otro modo (y eso que lo he buscado como un poseso).

Blueberry dijo...

José Luis: solo recuerdo la de las 7 fuentes de Jano y Pirulit. La otra de Benito Sansón, no. De todas las maneras, lo repasaré para la siguiente entrada. Solo he puesto en esta lo publicado en los 45 primeros números.
Rebote: Hace mucho tiempo que leí el tebeos del bollo de Strong. Tambien me gustó mucho el dedicado a Alfons Figueras.
Jordi: Jan aparecerá en la próxima entrega, pues es en lla etapa final de Strong cuando comenzará a publicar sus trabajos.
Sobre la aventura de Spirou, de las miniaturas, tambien la publicó la revista Spirou Ardilla a inicios de los ochenta.

jose luis povo dijo...

Gracias, Blueberry.Jordi,sobre lo de las miniaturas de Spirou y Fantasio puedo aprotar lo siguiente: como dice Blueberry,salió en spirou ardilla. Fue en lo números del 60 al 67. La razón de que no esté en la coleccion de grijalbo es que a veces quitaban o cambiaban las aventuras de acompañamiento. En la coleccion original va con los hombres burbuja, y en este album, grijalbo la cambió por "el pánico llegó por teléfono". En los integrales de planeta se recuperan estas historietas, y ésta aparece en el vol. 7, con el título "Las reducciones". La gran pega para mi gusto de estos integrales es que están en blanco y negro; siempre me ha parecido absurdo. Saludos!!