viernes, enero 29, 2010

Peter Petrake de Calatayud

Peter Petrake, de los años 70 al siglo XXI

Miguel Calatayud

El patito 2.009

96 págs.

La editorial gallega El Patito ha tenido el acierto de publicar este volumen dedicado a Peter Petrake, el detective que surgió en los años setenta para la revista Trinca. De todos los personajes de Trinca, cuando era jovencito, mis favoritos eran los Guerrilleros y Peter Petrake. Los Guerrilleros a la larga, me aburrieron por lo chusco de sus argumentos. Muchos otros personajes, o no los entendía, me pasaba especialmente con Haxtur y con Andrómeda, no estaba preparado para obras más realistas como El Cid o Manos Kelly (aunque sí me gustaba Blueberry)… pero de todos los personajes de Trinca, siempre he tenido un gran recuerdo para Peter Petrake.

Peter en ocasiones parece James Bond, especialmente cuando lleva la flor en la solapa, pero en la resolución de situaciones, es, como he leído con acierto, más parecido a Roberto Alcázar y Pedrín, es decir, a los héroes patrios que resolvían los asuntos a mamporros. Hostiones ibéricos, vamos. El estilo de dibujo es un estilo plano, caricaturesco con vivos y llamativos colores, que recuerdan los efectos pop o psicodélicos de los inicios de los 70 todo abundante en onomatopeyas y efectos especiales. Todo esto, recuerda como he leído por ahí a las portadas de discos como Yellow submarine. A mí, que mis conocimientos sobre la época están muy lastrados, me recuerda mas a la película del grupo Los Bravos llamada Bring a Little Loving. Sin duda contemporánea, o probablemente con las mismas influencias.

La edición presente, abarca todas las aventuras de Peter, es decir: Las máquinas del doctor Destrucción, Fin de fiesta, Viaje al subconsciente, La vuelta del doctor Destrucción, El pez de acero y el inconcluso Pop carrusel. Lo notable de esta edición, es que Calatayud, con gran acierto plantea diversos finales para Pop carrusel, en un relato llamado Ciudadano Petrake. Las pastas son blandas y la impresión más que aceptable. El precio para mi gusto, un pelín caro, pero la verdad es que es el mismo que cobran por la enésima edición de las historias de Hugo Pratt, y el buen Hugo es un maestro, pero Peter Petrake es mucho Petrake. Lo que quiero decir es que no me ha escocido tanto como los de los álbumes de Norma, entendiendo que es un producto mas minoritario.


2 comentarios:

Justo dijo...

Pues otro ídolo en común que tenemos.. siempre fue mi favorito de Trinca, y gracias a esta reedición de El Patito he podido recuperar sus aventuras, ya que el álbum antiguo que tenía se me extravió vete tú a saber cuándo.

Peter Petrake me parece un cómic excepcional, ultramoderno, con una presentación absolutamente inusual en las historietas de la época, eran viñetas que no te cansabas de mirar nunca, cuya fuerza estaba por encima de las historias que contaban, la forma era el mensaje, ya lo creo, un mensaje rupturista, innovador, alegre, posibilista..

Y además Petrake era muy guapo, qué narices, y también lo eran sus chicas rubias de piernas largas.

¡Gracias a los blogueros y a nuestras reivindicaciones se ha reeditado, yo creo! Así que tenemos que seguir... Calatayud es un artistazo, como también demostró en sus 12 Trabajos de Hércules.

¡Un abrazo!

BIG BANG COMICS dijo...

Gran logro esta reedición. Hace un par de años hubiera dicho que era imposible. La originalidad de Calatayud es su mejor baza, junto con el color. El resultado se sale de toda norma. Y después, Hércules, para mi lo mejor del maestro. Arte puro.