jueves, enero 07, 2010

La Niña Bois-Caïman Libro 2

La Niña Bois-Caïman, Libro 2
François Bourgeon
12bis-bas 2.009
Trad Alienor Benoist y Pedro Riera
70 pags.
Con esta segunda parte de el Libro Sexto, parece que la saga de Los Pasajeros del Viento, al menos como lo entendemos, como Las Aventuras de Isa, llega a su fin definitivo. Por un lado, ya no hay viajes por el mar en esos barcos poblados de velamen, por otro, la protagonista es centenaria, y sin duda, dá ya poco juego, para sus galantes aventuras.
En este volumen, tenemos a un Bourgeon mas barroco, mas rígido, mas realista en su estilo, pero conservando todos los recursos narrativos que tanto nos habían gustado en los episodios anteriores, tanto de los Pasajeros del Viento, como de los Compañeros del Crepúsculo. Sobre el estilo, no hay que decir mas que lo que comentamos en el Libro 1 de esta sexta entrega.
Respecto al guión, o a la historia, mi opinión es que Borgeon trata de dar el brochetazo final a la historia de Isa con puntadas muy sueltas, dejandose mucha parte de la historia en el tintero. Así no volvemos a saber mas de Mary por ejemplo. La historia de Isa en el Nuevo Continente, se sitúa en la parte francófona, escabullendonos tambien de las consecuencias de la Revolución en su Francia natal. El personaje de Zabo, pasa a ser una mera comparsa mientras que se repasa el pasado de Isa. Esperemos que pronto sepamos algo mas de ella.
En fin, bastante recomendable, porque siempre es interesante leer todo lo que hace Bourgeon, porque quien tuvo, retuvo...como decía aquel periodista radiofónico.

No hay comentarios: