miércoles, julio 29, 2009

La guerra de las trincheras 1914-1918

La guerra de las trincheras
C'était la guerre des tranchées
Jaques Tardi
Norma 2.009 (Casterman 1.993)
La lamentable distribución de los comics en España, lease si es necesario provincias, hace que paradojicamente, estemos comentando un comic anunciado para agosto, sin que aún hayamos podido recibir alguno de los de junio (Matteo), ni encargandolo a una de las mas "prestigiosas" librerias de mi ciudad. Especialmente caótica ha sido la distribución de las novedades del Salón de comic de Barcelona, yendo muchas directamente a la estantería, de forma que han pasado desapercibidas para los que las esperabamos (como el tomo 2 de Popeye).
Una vez desahogados, comentemos que con gran acierto, Norma va reeditando las grandes obras de ese gran artista que es Jaques Tardi, quizás porque en una época, igual que Corben era el estandarte de Toutain, Tardi lo fué de Norma. Bueno, el caso es que poco a poco van saliendo en un digno cartoné, obras maestras como esta que comentamos hoy.
La guerra de las trincheras, es un alegato contra la guerra, magistralmente narrado y dibujado por un artista que conoce y domina esos años convulsos de los inicios del siglo XX. En el libro encontramos mil y una maneras de morir, a cual mas estúpida y mas absurda. La sinrazón de unos hombres que no se conocen ni se odian y sin embargo se matan unos a otros. Aquí no sobra nada, los uniformes, las armas, las expresiones de los combatientes, todos los elementos del campo de batalla están presentes y descritos magistralmente.
Obra maestra e imprescindible para cualquier amante del comic.

lunes, julio 27, 2009

Black Kiss (1.988)

El verano es un buen momento para que la televisión reponga series, para volvera a leer esa novela que tanto nos gustó, y por supuesto para leer comics que duermen en el desván el sueño de los justos.
Hoy vamos a comentar la serie "Black Kiss", doce números de Howard Chaykin para Vortex Comics. Publicada por Norma en 12 caras entregas, con un papel durito y unas estupendas portadas, pero 165 pesetas (casi un euro) por 16 míseras paginas, la mayoría en blanco y negro.
En esta miniserie, el bueno de Howard Chaykin se monta una historia en la que la succión, a ser posible del órgano genital masculino, es el tema dominante, aunque hay otro tipo de succiones que no desmerecen el relato.
A lo largo de las doce entregas asistimos atónitos a un relato protagonizado por dos rubias despampanantes: Dagmar Laine y Beverly Grove, casi idénticas, excepto un par de insignificantes detalles, Beverly tiene un lunar en el mentón y Dagmar, tiene... ejem.... tiene....35 cm de carne mas entre las piernas. Su contrapunto masculino es Cass Pollack, un perdedor, que tiene problemas con las drogas y los hampones.
Los tres protagonistas se sumergiran en una vertiginosa historia, donde se alternan los ajustes de cuentas y los matones al mas puro estilo Tarantino, los idolos caidos del celuloide en blanco y negro, las sectas satánicas, el porno y el vampirismo...no falta un detalle.
Pues la lectura de nuevo es una gozada, porque la historia de Chaykin, aunque han pasado 20 años, se conserva bastante fresca, y disfrutar de sus maravillosas portadas es un placer. Y aunque la historia es mas atrevida y quizás mas trasgresora que erótica, mantiene el interés, y nos lleva al final, de sorpresa en sorpresa, al estilo del grand guignol, o lo que el lo mismo: matando hasta al apuntador.

IR$ (4) Narcocracia

IR$ (4) Narcocracia
Guión: Dresberg
Dibujo: Vrancken
Color: Coqueliot
Norma Junio de 2.009 (Dargaud-Lombard 2.005)
trad: Toni Guiral
48 pags


Con este album, llegamos a la conclusión del segundo arco argumental, y por ende, de los hechos comenzados en Blue Ice. De este modo el agente Larry B. Max se desplaza al norte de Mexico, en pos de Ryan Ricks, el genio de las finanzas que está comprando los carteles de la droga. Aunque contará con la colaboración de la policía mejicana, no va a ser fácil averiguar para quien trabaja Ricks.
La aventura en Mexico, que ha llegado a su fin en este volumen, es mucho mejor para mi gusto que la de los criminales nazis...quizas sea porque los tiroteos fronterizos recuerdan a las películas de Robert Rodriguez y del Mariachi. El caso es que se deja leer mejor, no faltan las escenas de acción y de suspense. En definitiva, se deja leer, pero no esperes mas.

lunes, julio 20, 2009

Lester Cockney Integral 1

Lester Cockney Integral Volumen 1
«Les Fous de Kaboul» (Los locos de Kabul)
«La Neige était crissante» (La nieve crepitaba)
«Une Hongroise au Pendjab» (Una húngara en Punjab)
«Je veux retourner à Pecs !» (¡Quiero volver a Pecs!)
«Le Roi des Dalmates». (El rey de los dálmatas)
Franz (Franz Drappier)
IO Edicions 2.009 (Dargaud Lombard 2.007)
257 pags
IO Edicions, está comenzando a publicar interesantes tomos integrales, como ya mencionamos con el Integral de El Gavilán. En esta ocasión, trata de las aventuras de Lester Cockney, comenzando con la publicación del primero de los dos tomos integrales publicados en Francia. Este primer volumen cubre los cinco primeros albumes, que abarcan desde las azarosas desventuras de los soldados británicos en las escarpadas montañas de Afganistan, como soldado enrolado en el ejercito expedicionario inglés, una larga aventura que cubre los dos primeros albumes. En el tercero la acción trascurre en la India, en Punjab, con Lester intentando rescatar a una noble húngara, en dicho album no pueden faltar los thugs, los simpáticos estranguladores que son fijos en todo relato hindú que se precie. En el cuarto y quinto albumes, Lester y sus dos compañeras de viaje, atraviesan el imperio otomano, primero a través de Egipto, donde encontraran tumbas que visitar, y luego a través de Dalmacia, donde solo falta Lord Byron animando a los insurrectos contra el poder de la novena puerta.
¿Topicazos? Pues no. Aventuras con mayúsculas, con un relato moderno, realista, y de un autor y un protagonista con una pasión: los caballos. Dónde hay caballos, el dibujo se supera a sí mismo, los encuadres y lacomposición de las viñetas se supera.
Es una serie muy recomendable, pues no se ha publicado en España (yo al menos no tengo noticia). De Franz, Glenat publicó 9 volumenes de su Muñeca de Marfil. Esperamos con impaciencia la publicación del segundo tomo, y de nuevos recopilatorios tan interesantes. La edición para mi gusto, mejor realizada que la del Gavilán.
En resumen: imprescindible.