lunes, octubre 05, 2009

Blake y Mortimer de Sente y Juillard

Las Aventuras de Blake y Mortimer
Yves Sente y André Juillard
La maquinación Voronov (La machination Voronov)
Los sarcófagos del 6º continente tomo I (Les sarcophages du 6º continent)

Los sarcófagos del 6º continente tomo II (Le duel des espirits)
El santuario de Gondwana (Le sanctuaire du Gondwana)
La maquinación Voronov: Finales de los años 50, en plena guerra fría, el descubrimiento por parte de un científico llamado Voronov de una letal bacteria, le va a permitir utilizarla contra sus enemigos dentro del partido y contra los paises capitalistas. Blake y Mortimer, que acuden a un congreso científico en Moscú trataran de impedirlo. Arriba: un claro homenaje a Tintín en "El cetro de Ottokar". Aunque con caracteres cirílicos, es claramente el restaurante Klow, y el camarero es el mismo. Sin duda se ha trasladado a Rusia tras la Segunda Guerra Mundial.
Los sarcófagos del 6º Continente (1ª parte): La India, 1.933 Phillip Mortimer regresa a la India, para reunirse con sus padres. Durante el viaje conoce a Francis Percy Blake. Conoce a la hija de un emperador milenario, Açoka, de la que se enamora. Bruselas, 1.958 va a comenzar la Exposición Universal y Açoka ha regresado para vengarse de Mortimer. Desde la Atlantida amenaza la Exposición.
Los sarcófagos del 6º Continente (tomo 2): Intentando frenar la amenaza de Açoka, Blake y Mortimer marchan a la Atlántida, donde en un viaje lleno de peligros, tendrán que enfrentarse no solo con Açoka, sino con algunos resentidos oficiales rusos que la maquinación Voronov ha arrastrado.
El santuario de Gondwana: El profesor Mortimer, que ha encontrado una extraña piedra en su viaje a la Atlántida, dirige una expedición junto con Nastassia Wardinska y Sarah Summerstown en busca del Santuario de Gondwana, donde debe de existir vestigios de una civilización anterior a la existencia de los continentes actuales.
Partiendo de que nunca me han atraido las aventuras de Blake y Mortimer, pues siempre me han parecido un Tintín descafeinado, con unos guiones muy enrevesados y repetitivos, confieso que el único interés era el trabajo de Juillard, un autor que me interesa. No obstante, intuía que no iba a ser mas que un trabajo alimenticio, en el que no iba a encontrar mucho interesante, por ello la demora en comenzar con esta serie.
El guión, en el primer número, "La maquinación Voronov", se mantiene con un buen comienzo, y se mantiene dentro de un nivel bastante aceptable. En el segundo album, el primero de los sarcófagos, es bastante interesante la historia de la juventud de Mortimer, ahí ademas el dibujo, me parece incluso mas brillante, como contraste, la historia de la Expo de Bruselas, me pareció bastante truño, El segundo album de los sarcófagos, a mi entender, es bastante flojito, con un par de trucos de feria bastante previsibles, para explicar la historia de Açoka. Por último, la historia de El santuario de Gondwana, parece que quiere ser un homenaje a una de las peores historias de Tintín, el decadente album llamado Vuelo 714 para Sidney. Incluso copia alguno de los recursos de Herge descaradamente, al final, los personajes, no recuerdan nada de lo acontecido en la memoria.
Lo positivo es que se le da mayor protagonismo a Mortimer, intentando rellenar el pasado de los personajes, intentan meter mas personajes femeninos, huyendo de la misoginia moulinsariana por llamarla de algún modo. En lo negativo, la persistente y empachosa manía de ponernos a Olrik hasta en la sopa.
Respecto al dibujo, aunque es un trabajo alimenticio, hay momentos en los que se nota qua hay un buen dibujante, sobre todo a medida que va avanzando la serie, y no un camaleónico autor, con el piloto automático y la caja registradora en marcha. La verdad es que Juillard, es un autor interesante. A mí me gustó particularmente en la travesía marítima del segundo album de los sarcófagos, y en el Santuario, sobre todo cuando va haciendo viñetas mas grandes y con un poco mas de estilo. A pesar de todo, me parece que Juillard brilla mas cuando hay una capa y una espada, un caballo y algún ave

5 comentarios:

jose luis povo dijo...

interesante artículo. Estoy de acuerdo en varias cosas,como en lo de que Julliard no se limita a la copia literal el estilo de Jacobs. Como he comentado alguna vez, Jacobs fue cambiando de estilo , por lo que si se quiere copiarle tienes que elegir una época concreta, como por ejmeplo Benoit copió la de la marca amarilla y Sterne la de La Gran Pirámide. Pero Julliard, sin dejar de respetar lo orígenes, le da su propio estilo.A mi el que más me ha gustado de este grupo de álbumes es el de Gondwana, excepto quizá el final tan enrevesado.De los sarcófagos, coincido en que el principio, con el flashback biográfico de los personajes es de las partes mejores.Y de "La maquinación..." me gusta el aire de película de suspense como hitchcockiano; el final me recuerda a "panico en la escena" de Hitchcock.Una pequeña corrección, que atribuyo a un lapsus:el homenaje a Tintín no es a la oreja rota sino a "El cetro de Ottokar". Saludos!!

Blueberry dijo...

En efecto, Klow está en Syldavia, y por tanto es el "Cetro de Ottokar" el del homenaje. Ha sido un gran lapsus que voy a corregir

Enrique Jaramillo dijo...

Pues a mi siempre me gusto Blake y Mortimer, aunque por debajo del gusto y la fascinacion que ejercia Tintin en mi.
Los ultimos álbumes a la cabeza de Juillard y Sente me han parecido desligarse un poco del tono acartonado que en ocasiones tenian algunas de las historias del duo, e incluso en algunos pasajes he llegado a disfrutarlas mas que las obras de Jacobs, asi suene un poco sacrilego.

jose luis povo dijo...

pues que nos excomulguen a los dos, Enrique, si hace falta, je,je; a mi me ha pasado lo mismo a veces, y también con las de Van Hamme; el caso francis Blake me parece de las mejores de la serie. Saludos !

josemanuelsalasmartin dijo...

Yo quisiera felicitar a Norma Cómics por su acertado formato ,más grande y mejor que la de la desaparecida Grijalbo y dar las gracias por traducirla y publicarla en castellano.