miércoles, julio 29, 2009

La guerra de las trincheras 1914-1918

La guerra de las trincheras
C'était la guerre des tranchées
Jaques Tardi
Norma 2.009 (Casterman 1.993)
La lamentable distribución de los comics en España, lease si es necesario provincias, hace que paradojicamente, estemos comentando un comic anunciado para agosto, sin que aún hayamos podido recibir alguno de los de junio (Matteo), ni encargandolo a una de las mas "prestigiosas" librerias de mi ciudad. Especialmente caótica ha sido la distribución de las novedades del Salón de comic de Barcelona, yendo muchas directamente a la estantería, de forma que han pasado desapercibidas para los que las esperabamos (como el tomo 2 de Popeye).
Una vez desahogados, comentemos que con gran acierto, Norma va reeditando las grandes obras de ese gran artista que es Jaques Tardi, quizás porque en una época, igual que Corben era el estandarte de Toutain, Tardi lo fué de Norma. Bueno, el caso es que poco a poco van saliendo en un digno cartoné, obras maestras como esta que comentamos hoy.
La guerra de las trincheras, es un alegato contra la guerra, magistralmente narrado y dibujado por un artista que conoce y domina esos años convulsos de los inicios del siglo XX. En el libro encontramos mil y una maneras de morir, a cual mas estúpida y mas absurda. La sinrazón de unos hombres que no se conocen ni se odian y sin embargo se matan unos a otros. Aquí no sobra nada, los uniformes, las armas, las expresiones de los combatientes, todos los elementos del campo de batalla están presentes y descritos magistralmente.
Obra maestra e imprescindible para cualquier amante del comic.

7 comentarios:

jose luis povo dijo...

Gran obra, desde luego, y bien expuesto su espíritu en esta reseña. También he visto que NORMA va a reeditar El Demonio de los hielos, que es mi preferida de Tardi y de la que hace tiempo estuvimos hablando en mi blog: http://miscomicsymas.blogspot.com/2009/02/el-demonio-de-los-hielos-de-jacques.html
Saludos!

Alberich el Negro dijo...

Una auténtica obra maestra. No digo más.

Y para el año que viene más Tardi, abordando su tema favorito, en Putain de guerre (que ya ha salido en Francia y que aquí también publicará Norma).

Blueberry dijo...

Pues yo creo que todo lo de Tardi es recomendable, porque es un magnífico narrador, y nadie como el dibuja París y la France...por ottra parte, a mí me encanta Adele Blanc, y tamien había oido que Norma iba a reeditar todo lo suyo y sacar un album nuevo....¿Osado en tiempos de crisis?. Si parece que no se deciden cuando sacar el próximo de El Escorpión, y ese seguro que se vende bien.

Alberich el Negro dijo...

Los álbumes con las adaptaciones de las novelas de Malet (las del detective Nestor Burma, vamos) son también bastante buenos, así como alguna que otra obra (por ejemplo Ici même o El grito del pueblo), pero creo que lo mejor de Tardi es lo que se mueve alrededor del tema "Grande Guerre" (la ya citada Guerra de las trincheras, La flor en el fusil, La última guerra...).

En cuanto a las aventuras de la sorprendente, audaz y temeraria Adèle Blanc-Sec, he de confesar que no es lo que más me gusta del magnífico autor galo: ciertamente, el personaje y su amplia galería de secundarios tienen un innegable encanto, acrecentado por el hecho de que la serie bebe mucho en el género folletinesco y en el de los viejos seriales policíacos --por ejemplo, las influencias del gran maestro del cine mudo Louis Feuillade a mí me parecen innegables--, pero el ritmo narrativo de Tardi es demasiado alocado y las historias que pergeña en exceso extravagantes, para mi gusto. Conste, sin embargo, que a pesar de no ser mi obra favorita de las suyas, la considero bastante buena y muy entretenida. ¿Y no es eso lo fundamental en un buen cómic?

Saludos cordiales.

jose luis povo dijo...

Blueberry, respecto al próximo álbum de El Escorpión parece ser que saldrá a finales de este año, según una respuesta de NORMA a un email enviado por un visitante de mi blog; veremos si se cumple.
Respecto a Adele Blanc Sec, tengo ganas de ver la adaptación al cine que se está preparando, pero es muy posible que no se estrene en España.Tengo buen recuerdo de esa serie, a pesar de que me parece también un tanto alocada o desquiciada. (igual que "Adiós Brindavoine"). Pero soy consciente de que esa era la intención del porpio Tardi. Saludos!

Mo Sweat dijo...

Pues hay muchos que consideran a Adele como su gran obra maestra, precisamente yo tengo un compañero de trabajo qe es un gran fan de la BD y sobre todo de Tardi y adora esta obra casi por encima de cualquier otra.

Por cierto, me he comprado la Guerra de las Trinceras; como bien dices, una obra maestra.

Saludos.

BIG BANG COMICS dijo...

Que razón tienes con lo de la distribución en provincias!!! lamentable, aleatoria, inclasificable. No tiene nombre lo que hacen con los cómics.