sábado, junio 13, 2009

Krazy (8) Un ladrillo relleno de rayos de Luna

Krazy & Ignatz (8)
Un ladrillo relleno de rayos de luna
Tiras dominicales de los años 1.939-1.940
George Herriman
Trad. Gonzalo Quesada
Planeta DeAgostini 2.009


Repasando las entregas anteriores, la 5 y la 6, me doy cuenta que se me ha escapado la 7. No sé si es que salió en la época que estuve hospitalizado o en la convalecencia, el caso es que el ritmo de publicación errático de Planeta propicia que se queden las cosas colgadas, y mas en una serie donde todas las portadas son parecidas. Por lo demás, es de agradecer a Planeta la publicación de "Krazy & Ignatz, porque es poesía pura, lo mejor que se puede leer en comic, una obra maestra absoluta, que a medida que va progresando alcanza cotas mayores de belleza, de poesía, de absurdo, de todo...
El album recoge algunas historias,de una belleza impresionante, como la de diciembre de 1.939 en la que Krazy recoge una estrella que cae, y con una funda de almohada hace un globo devolviendo la estrella al cielo. La estrella le manda una carta dandole las gracias, que ha llegado a casa y está muy contenta. La carta la leen el Agente Cachorro e Ignatz, mientras Krazy duerme, como un angelito...a mí me recuerda mucho a los poemas de García Lorca...la época un poco posterior, pero seguro que Herriman sabía de Federico.


De cualquier forma, tomo nota y me lanzo a la busca del tomo 7. Es una serie totalmente recomendable, porque es una obra maestra absoluta. Espero que cuando se terminen las dominicales, saquen las tiras diarias, no tienen desperdicio. Aquí adjuntamos dos de noviembre de 1.939, fraccionadas para que no se pierda nitidez en la imagen:
10/11/1.939: Algo ven nuestros tres protagonisatas que los hace huir despavoridos.....
...Se trata de Joe Cigueña, que queda asombrado de que huyan, los iba a invitar a un picnic...
12/11/2.009: al día siguiente ven a Joe con otra bolsa, comienzan las especulaciones....
...pero esta vez parece una entrega normal de Joe, nuestros héroes huyen despavoridos por la paternidad.

3 comentarios:

Bruce dijo...

Qué buena pinta....

Justo dijo...

Tiene un encanto innegable.. nunca había oído hablar de estas tiras. Y la portada, me encanta. ¿Las ha sacado hace mucho, Planeta?

Blueberry dijo...

Desde hace 3-4 años sale un tomo cada 6 meses mas o menos. Desde luego son bastante recomendables. El absurdo del triángulo amoroso del perro-gato-ratón es muy bueno. Los ultimos tomos son a color.