martes, abril 07, 2009

La línea clara

En el número 51 de la Revista Cairo, el neotebeo, mas de 20 números después de la marcha de Joan Navarro, se publicó esta pagina, del malogrado Yves Chaland, que gráficamente dice lo que es la línea clara. A mí me encanta la línea clara. Son los autores que he seguido siempre. De echo, mis favoritos son casi todos de la línea clara, Juillard, por mencionar uno, fuera de lo que hace "histórico" es línea clara....
Aunque he comentado obras de Yves Chaland (1.957-1.990), sobre todo lo referente a Freddy Lombard, editado en las Obras completas. El tomo I , contenía relatos ya publicados por la revista Cairo, excepto el fantástico "Cometa de Cartago",y el tomo II, con dos relatos largos mucho mas elaborados. El resto de personajes de Yves, quedan de momento huérfanos en esas Obras Completas, léase Albertito, Bob Fish y el paradigma del estilo retro-futurístico (Atoomstijl) Adolphus Claar. De éste último recuerdo especialmente "Vacaciones en Próxima", una fantástica historia con moraleja y todo.
Desde aquí quiero recordar a este gran creador, que desafortunadamente desaparecío hace 18 años, en la plenitud de su carrera, y quien sabe con que obras maestras nos hubiese deleitado...

7 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Gran ilustración, si señor.

Mi estilo más seguido en esto del cómic no tiene mucho que ver con la línea clara, ya que lo mio siempre ha sido el estilo de artistas como Neal Adams o John Buscema, pero de todas maneras hay que saber apreciar todos los estilos y la línea clara tiene una enorme belleza y atractivo.

Entre mi colección también tengo cosas de Hergé o Tardi.

Saludos.

Blueberry dijo...

Bueno, es una declaración de intenciones...pero "a mí me cabe tó" en cuanto a tebeos. Eso sí, tengo una devoción especial hacia la línea clara. Tambien Don Neal es uno de mis favoritos, desde que en mi tierna infancia leí alucinado una historia de Sauron vapuleando al Ángel y que terminaba con Magneto diciendo algo del hábito y el monje....

jose manuel dijo...

¿Veremos alguna vez publicados en español los dos volumenes que faltan de la obra completa de Y. Chaland ?

El Abuelito dijo...

Magnífica ilustración, más allá de etiquetas que no responden sino a lo que fueron intereses coyunturales ya pasados. Chaland es un autor enorme, de los pocos de su época que alcanzan la categoría de clásico (para mi gusto, claro).
Le enlazo en el Desván!

Angux dijo...

La linea clara Tiene un estupendo sucesor (entre otros) en Bonhomme y su Marqués de Anaon. Una de las mejores series de aventuras, a mi entender.

Un saludo.

Bruce dijo...

Yo también soy fan de la escuela franco-belga y sus ramificaciones españolas: Daniel Torres, Beroy...

jose luis povo dijo...

Yo también soy seguidor de la línea clara. De Chaland leí las aventuras de Freddy Lombard en los 80, y Vacaciones en Próxima de Adolphus Claar. Desde luego, una lamentable pérdida la muerte de este artista!También seguí con interés en esa época a Ted Benoit (Ray Banana), Dick Briel(Profesor Palmón)y Riviére-Floc-h(Francis Albany). De todos ellos he hablado en mi blog (Chaland lo tengo pendiente!):http://miscomicsymas.blogspot.com
Saludos!