viernes, marzo 06, 2009

Leo Cimpellin y Gelsomino

Siguiendo con los personajes que recuerdo me han llamado la atención en el pasado, y siguiendo con los personajes de la Revista Chío, hoy abordamos a Gelsomino, uno de los personajes creados por Leone Cimpellin (Rovigo, 6/06/1.926) para Corrieire dei Piccoli, o personajes serían, Tribuzio el Centurión, Gianni & Robot 8, Codinzolo, y otros personajes, todos de corte humorística con la colaboración de Zucconi y Triberti.


Gelsomino es una historia ambientada en la Francia de los Tres Mosqueteros, de hecho, los tenemos mas abajo, es una serie humorística con claras influencias de Uderzo. En general presentaban historias entretenidas para todos los públicos con abundantes gags.
Yo solo conozco editados en España, dos historias, creo que las únicas en español, son "El Quinto Mosquetero" y "Gelsomino y el Principito". Vamos a "destripar" un poco sobre el primer volumen y comentaremos un par de cosas sobre el segundo.


La primera historia de Gelsomino, es cuando su padre, el señor de Falabrac, hidalgo rural, intenta adiestrar a su vástago con las armas:


Como vemos, directamente tras la pose inicial, Gelsomino de Falabrac, está pobremente dotado para las armas blancas, su padre, decide enviarlo al conde Nicolino, capitán de los mosqueteros para bien hacerse un hombre, o bien hacerse matar.


Por el camino, el cándido Gelsomino, encuentra a dos truhanes que le venden un anillo mágico, que lo hará indestructible. No saben que de alguna forma el anillo va a hacer invencible a nuestro héroe.


La primera misión que le encomiendan los mosqueteros, es detener a García el invencible, que al ver el anillo, reconocerá el que puso a su hijo. Desde entonces García y su compañero Casimiro ayudarán a Gelsomino.


Una vez resuelta su primera misión, se le encomienda un encargo, entregar una carta, ya que los cuatro mosqueteros han desaparecido misteriosamente.


Durante la misión, tiene ocasión, con la ayuda de García, de liberar en un castillo a los cuatro mosqueteros.


Posteriormente descubrirá que el maloso, el autor de toda la conspiración y captor de los mosqueteros, no es otro que el conde Nicolino, aquí tiene lugar un gran combate entre Gelsomino y el conde. En el que Gelsomino. ayudado gran cantidad de charcutería, derrota al conde.



De la segunda aventura, destacaremos solamente, que ya García y Casimiro son personajes fijos en la serie. El paternalismo de García será uno de los pilares de la serie.

El príncipe, aunque hijo de Luis el Justo, se dá un aire indiscutible al príncipe Baltasar Carlos.


García y Casimiro, mucho mejor vestidos. Claramente se vé al Obelix de inicios de los 60 en el personaje de García. Aunque el gigantón compañero del protagonista es un tema muy frecuente en el comic.


Mi personaje favorito era Casimiro, era el único personaje que tenía la cara verde, yo siempre he pensado que sería por algún motivo. Además es el Pepito Grillo de García, y en este episodio es el inteligente, e incluso pone en su lugar al gigantón García.

No hay comentarios: