martes, marzo 03, 2009

Grazia Nidasio y Violante

Grazia Nidasio es una milanesa, nacida en 1.931 que ha dedicado toda su vida a los fumetti. Comenzó su trayectoria en 1.953 en El Correire dei Piccoli, donde ilustró numerosas series, entre la que señalaremos "Violante Rock", que en los años 60 fué publicada en la revista Chio, de la Editorial Sarpe. En mi tierna juventud, yo quedé enamorado de ésta aventura de Violante, del trazo suelto y limpio de Nidasio, particularmente de la viñeta que acompaña estos comentarios, que vió la luz en el múmero 41 de la mencionada revista Chio, año 1.966...aunque yo no sabía apenas leer por esos entonces, los Chio rodaron por casa un montón de años, hasta qua a mediados de los 70 se quedaron atrás en una mudanza. Pero ¡Oh maravillas de internet!, los he conseguido otra vez.

El desfile fantasmal de Violante con Keron Mackeron, las sábanas que visten, la boca abierta de Violante abriendo esa especie de "Santa Compaña" a lo escocés, siempre ha sido un recuerdo imborrable de mi juventud.
Además de Violante, Grazia Nidasio publicó, y con mas popularidad que Violante, Valentina Mela Verde, publicada en Zipi y Zape, y el Diario de Lita (Steffi) que salió en las revistas bruguerianas Gina y Lily.....pero yo siempre me quedaré con Violante.

4 comentarios:

Hal Jordan dijo...

la verdad es una excelente historia!!!!
gracias a internet la pude leer!!

Julieta dijo...

Qué bueno, quiero leerla!!!! Dónde la conseguiste, Hal? Está en algún sitio? Me interesa!!!

Rotebor dijo...

Estimado BLUEBERRY:
Acabo de conocer tu blog (vía La Caraviñeta) y me ha encantado: ya lo marqué en Mis Favoritos.
Tengo una veintena de páginas de Violante y de Valentina, que aparecieron en Buenos Aires en los años '60 y '70 en la revista Billiken, y salvo una mención admirativa que hizo Hugo Pratt en algún reportaje, no he podido encontrar nada de Grazia Nidasio. ¿Tendrás algún dato que me pueda ayudar a encontrar material suyo?
Un saludo agradecido desde ahora y sigo viéndote.
Rotebor, desde Argentina.

Blueberry dijo...

Por internet, creo que es lo mas que encontrarás, los comentarios halagüeños de Hugo Pratt, además son del año de la pera. Otra cosa es que puedas pillar por ahí de Valentina en algún Zipi y Zape y del diario de Lita en las revistas Gina y Lily,,,creo que tambien se publicaron en Argentina. De Violante hay muy poco, una lástima porqua a mí me encantó