jueves, julio 31, 2008

Sigfried (1)

Siegfried (1)
Siegfried (1) Le crèpuscule des dieux
Alex Alice
Norma junio 2.008 (Dargaud 2.007)
Trad Diego de los Santos
70 pags.
Es el primer libro de la presumible trilogía de Sigfried (Sigfrido). En ella nos cuenta el nacimiento de Sigfried tras la muerte de sus padres a manos de Odín, y como fué recogido por un Nibelungo, Mime el Herrero, que casualmente es el que ha forjado el oro para Fafnir y desafiar a Odin. Sigfried, educado en la ignorancia de los dioses, por voluntad de su madre, tiene como compañeros de juegos en su infancia a los colmillos largos (los lobos), e irá encontrando su pasado a pesar de la voluntad de Mime, preparando su camino para enfrentarse con el dragón, con la presumible ayuda de una Valquiria.
El dibujo y el guión de Alex Alice es notable, con una composición dinámica y atrevida, especialmente brillante en las escenas del bosque. No defrauda.


domingo, julio 06, 2008

Comanche: El Integral (I)

Comanche el Integral:
1. Red Dust
2. La revuelta del Hambre
3. Los Lobos de Wyoming
4. El cielo rojo sobre Laramie
5. El desierto sin Luz
Títulos originales.
1. Red Dust (1.972)
2. Les guerriers du désespoir (1.973)
3. Les loups du Wyoming (1.974)
4. Le ciel est rouge sur Laramie (1.975)
5. Le désert sans lumiere (1.976)
Guión Greg
Dibujo Huppen Hermann
Planeta 2.008 (Lombard 2.004)
264 pags

Planeta ha iniciado la publicación en formato "integral" de la serie "Comanche", de Hermann y Greg, obra maestra indiscutible, que algunos descerebrados tratan de comparar con Blueberry, otra obra maestra, pero totalmente diferente de ésta. Aquí se produce la fusión por un lado, de uno de los grandes guionistas europeos, Greg, creador de Aquiles Talon, cuyo talento sólo es comparable -dicen- a Goscinny, Van Hamme o Charlier, y por otro lado a un dibujante, mas que correcto, Hermann Huppen, con un estilo propio e inconfundible, que dará la impronta a muchas series, aparte de Comanche, como Bernard Prince, o Bois Maury, por citar unas pocas.
La edición que presenta Planeta, presenta de forma digna, los cinco primeros albumes de la serie, donde tras el primer album, de presentación, y la aventura autoconclusiva de los indios (la revuelta del hambre), presenta la trilogía de "Los lobos de Wyoming" donde guión y dibujo, van a crear una de las obras maestras del comic contempotráneo, con una escena capital hacia el final del cuarto album, que será determinante en la historia del personaje principal de la serie, Red Dust.
En general, muy recomendable ésta edición, y para leer y releer cada vez que se quiera pasar un buen momento.

XIII El último asalto

XIII (19) El Último asalto
XIII 19 Le denier round
J. Van Hamme
W. Vance
Norma Julio 2.008 (Dargaud 2.007)
Trad. Pilar Garriga
48 pags.
Este es, salvo sorpresa mayúscula, el último número de esta serie. Como ya había indicado anteriormente al hablar del album 18 de esta colección, no la he seguido por el problema ratonífero con el número 1, pero es mi intención ir recuperando el tiempo perdido. Como consecuencia de todo el misterio acumulado en los albumes anteriores, con mas de 20 años a sus espaldas en la serie, hay un puñado de personajes secundarios que hay que ir solventando, unos van a morir, y otros tiene que perdurar, en un final lo suficientemente abierto, para dejar la franquicia a base de spins offs, en general, y con la reserva de no haber seguido en su totalidad la serie, sino a base de retazos, pero queda un buen gusto de boca, y ganas de conseguir los números que faltan para poder leer ésta colección.